Crítica. 'Avatar'
ARCHIVADO EN: Acción, Ciencia Ficción, Críticas, Movie GuyAvatar ha sido una de las películas más esperadas de la última década, que finalmente se estrenó esta semana a nivel mundial, de seguro batirá récords en taquilla, y gustará o decepcionará a partes iguales entre el público, y todo porque la certeza de esa gran frase que se inventaron los de marketing no es del todo cierta.
Yo he sido de los segundos, me he encontrado sentado en la sala dispuesto con mis gafas 3D a ver un antes y un después del mundo del cine como vaticinaban, pero lo cierto es que me han echado de la sala mientras esperaba ver el cambio del mundo del cine.James Cameron, el director de la película, prometía algo sin precedentes, y la verdad es que el único avance que ofrece Avatar es en el campo técnico, la creación de un mundo nuevo capaz de confundir con la realidad, e incluso detrás de las cámaras han logrado que durante la grabación, fuese ya posible ver el resultado en directo de los actores enfundados en sus trajes digitales, pero la película no es solo imagen sino también historia, y a nivel narrativo es muy mediocre.
Contaré que hace 5 meses ya asistí a ver el avance en 3D de Avatar que ofrecieron en diferentes salas del mundo de forma gratuita, corría el mes de Agosto y estaba incluso algo nervioso, salí bastante contento de lo que acababa de ver, hubiese pagado en ese mismo instante el doble de la entrada por verla ya... ¿que ha pasado entonces?
Creo que toda la novedad y las ganas se quedaron allí. Meses después tras el constante bombardeo de imágenes y trailers (estos últimos ya obviaba a verlos, para no chafarme más la película) han debilitado el titular de novedad, por lo tanto, personalmente, me concentraba más en ver una buena película que James Cameron ha sabido ya ofrecer anteriormente con la saga Terminator por ejemplo. Pero si ya han visto la película coincidirán conmigo en que es una revisión de películas como Bailando con lobos o incluso buscando algo más actual, El último samurai. La clásica historia que ya se preveía en los trailers, iluso de mi que tenía la esperanza de que habría algo más para sorprenderme.
Del 3D,... decir que a mi no me ha parecido para tanto, puesto que las mejores escenas, donde más se percibía la profundidad eran en los planos grabados en interiores "reales", en la base militar, dentro de la estación de cambios de cuerpo,... pero luego salías a ver los escenarios de Pandora y yo lo percibía todo plano..., voy a dejar de escribir porque parece que ya es criticar por criticar, aunque si ofrecen una cosa es justo que lo den, sino que se atengan a las reclamaciones.
En general, es una buena película para ver y disfrutar en compañía, pero no se hagan ilusiones, es una película como las que se estrenaron la semana pasada o las que vienen en la próxima, nada que envidiarles.
Escribe tus comentarios
Por favor, escribe comentarios relevantes a este post. Las direcciones de correo no se muestran pero son necesarias para confirmar tus comentarios.
Cuando escribas tu nombre y Email, te enviaremos un link para confirmar tu contraseña. Para dejar otro comentario simplemente escribe la contraseña.
Para insertar un link, simplemente escribe la URL (incluyendo http://) o mándanoslo por correo y nosotros insertaremos los links por tí. Puedes insertar hasta 3 URL en tus comentarios. Los saltos de líneas y los párrafos se hacen automáticamente, no necesitas añadir las etiquetas <p> or <br> tags.
Comentarios de los usuarios (Página 1 de 7)
Dec 19th 2009 @ 6:48PM
Luciano ha dicho...
La verdad, estaba entusiasmado con este blog, pero últimamente todo es negativo. Estoy harto de los críticos que viven hablando esperando la película de la historia y haciéndo pelota a TODAS las películas que se estrenan. De verdad, una desepción...
Responder
Dec 23rd 2009 @ 4:49AM
Jose ha dicho...
es que tienen razon,si quieres que mientan y que digan que es una maravilla no estarian diciendo la verdad,yo vi la pelicula y coincido en todo con el critico,y es que todas las peliculas de ahora son pura basura,y por una,en este caso,que parecia que iba a romper la mala racha de peliculas que dicen mucho y despues no hacen nada,va y cae en lo mismo
Dec 25th 2009 @ 5:30PM
yo ha dicho...
¿¿¿Tú te pones a criticar??? Primero aprende a escribir, estoy harto de todos los panchitos que escriben como hablan, si hablas español escribe en español, que da igual si eres de Argentina, Bolivia, Perú o Panamá, decepción se sigue escribiendo decepción.
Dec 30th 2009 @ 7:12AM
UnoQuePasaba ha dicho...
Totalmente de acuerdo con Jesús. Yo no sé que maní con que si los personajes son planos, que si no hay desarrollo suficiente de la trama, de si la superficialidad, y otra serie de "tecnicismos" reservados para los super-mega-hiper-re-hiper-super-inter-re-ultra-expertísimos críticos de cine. ¿Qué es un experto en cine? ¿O un crítico experto de cine? ¿El que ha visto al amigo Chaplin, "Murieron con las botas puestas", Charlott -o como se escriba, que me corrijan los super-mega-hiper....-? Pues miren Vds., tengo 27 años, y lo siento, yo lo más antiguo que he visto son los Zombies del amigo Jorge A. Romerales (uséase George A. Romero) -los de Blanco y Negro-, y de ahí, un montón de cine de todas las épocas, nacionalidades, tipos, etc. De miedo, de intriga, policíacas, coñazo, malísimas, románticas, bodriacos, peliculones, etc.,pero claro, eso siempre DESDE MI PUNTO DE VISTA. ¿Alguien ha leído "Crítica de la razón pura" de Manolito Kant? ¿O mejor, "Crítica de la razón práctica"? Pues eso, quién coño tiene la verdad absoluta, o sea, la razón? Como decía el amigo Descartes, "Pienso luego existo", por lo que si existo, mi opinión es igual de válida que la de cualquier otro mortal. POrque mi padre con 56 años haya visto cine de hace mil años y vea el actual y sepa un mes de cine, no quiere decir que su opinión sea más valida que la de los demás. NI la mía. Porque claro, según muchos críticos de cine, muchas de las películas y actores más oscarizados son malísimos/as, pero se supone que "La Academia", está formada por un comité de los mejores expertos del mundo en la materia, ¿no? Ah, pero...¿no estaban los Oscars sobrevalorados? ¿No reflejan la calidad real del cine? ¿Qué es la calidad real del cine? ¿quién la define y/o establece? Pues eso. Bajo mi punta de vista, y siempre desde el cariño y mi humilde opinión, Avatar es una obra maestra del cine, y va a marcar un antes y un después seguro, en muchos aspectos. Así lo hizo Matrix con los movimientos de cámara lenta, que ahora se denominan "movimientos a lo Matrix", como salen en "Underworld", y en muchas otras, por citar una que ahora mismo se me viene a la cabeza. Avatar tiene secuencias (cuando vuelan con los bichos, la profundida de los precipicios y barrancos -que a mí me daban hasta vértigo-), y todo lo demás. Creo que la historia es fácil, pero no por eso mala. Es como si me dicen que "Infiltrados" del amigo Martín peca de falta de creatividad por tratar un tema tan machacado como un mafioso infiltrado en las autoridades que se vale de un poli para aprovecharse a su favor, y mientras todo el resto de la policía y de la mafia están alerta para atrapar al traidor y al topo, respectivamente. Y para mí, es una obra maestra, aunque trate y haga uso de tópicos más que mascados. Pero claro, ni es tan original como Avatar, ni tiene una fotografía tan espectacular, ni por supuesto, te causa vértigo por momentos. ¿Y por eso es menos buena que Avatar? No, simplemente es eso, DIFERENTE. Otro estilo. ¿Que Avatar va a marcar el rumbo del cine en el futuro? No al 100%. Igual que Matrix no lo ha marcado tampoco, ni lo marcó TErminator 2, ni nada de nada. Han hecho época, han creado estilo en ciertos aspectos, pero no han marcado el rumbo de la historia del cine. Puede ser que últimamente esté muy de moda el 3-D etc., pero películas en 3-D pueden ser de muchos estilos, no solo de Ciencia-Ficción. Y no por eso ahora van a poner solo en cartel películas de Ciencia-Ficción en 3-D tipo Avatar, única y exclusivamente. Como bien decís algunos, Avatar te mantiene distraído durante 2 horas y media y te hace evadirte de todo, porque como bien comentáis para ver pavos y pavas basta con dar un paseo por la calle, y para vivir películas también. Y las animaciones no se hacen solas ni carecen de componente humano, sino muy por el contrario, requieren un trabajo ingente de muchísima gente tremendamente preparada que humanize esas criaturillas. Y eso, tiene muchísimo mérito. ¿Cómo hubiérais vosotros hecho una película así si mañana os dan $250M y os dicen, venga, en 10 años me haces un peliculón que revolucione el cine. Es muy fácil ver los toros desde la barrera. Pues eso, que cada uno disfrute, pero por favor, no contaminéis diciendo que Avatar decepciona y que es algo ya visto, porque yo hasta ahora nunca había estado en Pandora, ni había conocido a los Navi's, ni había asistido jamás a un espectáculo de luces y colores y mundos de similar calibre. ¿Qué sale la típica parejita con historia de amor? Pues sí, y en Casablanca también, y para muchos super-hiper-mega... es una obra maestra..y también en las pelis de Paul Newman, de Kirk Douglas, ....Eso sí, esto siempre desde el respeto y la buena educación. Saludos y perdón por el tocho, pero tenía que soltarlo todo!!!
Dec 19th 2009 @ 6:49PM
oscar ha dicho...
si en realidad los criticos de cine ya se pasan de ciegos, si vas a ver terminator esperas uan peli de accion de robot contra humano y ya
si vas a ver armageddon es una peli de accion ene l espacio y ya, noo pero los criticos esperan que a una pelicula de accion le metan un guion tipo el pianista o la lista de schindler, haber señores disque "criticos" ustedes serian capaces de ecahr a rodar siquiera cinco minutos de avatar? les quedaria grande por que para escribir dirigir y producir se necesita mucha cabeza pilera inteligencia y cerebro a mil y ustedes a duras penas si piensan pa criticar por que no les alcanzo pa mas el coeficiente, disfruten el cine como lo que es un espectaculo para la vista y ya, no sigan viendose como los amargados ridiculos que son ya para la gente, que en realidad ve las criticas para reirse de ustedes remedos de criticos.
Responder
Jan 2nd 2010 @ 12:44PM
el internauta ha dicho...
y la pedazo de imaginación que han tenido estos tios para crear el lenguaje na´vi,su mundo e incluso las propias criaturas.LA HISTORIA LE VA AL PELO.
Por cierto, totalmente de acuerdo contigo y con el que escribió el tocho de antes, que los que dicen que avatar decepciona es porque se las dan de críticos profesionales que se fijan en cada detalle de la película,que por cierto tiene tan pocos fallos que vuestras "críticas" son como tirar piedrecitas al mismísimo godzilla
Dec 19th 2009 @ 6:55PM
Jose Martinez Sanchez ha dicho...
Hola Luciano, Hola Oscar,
es a nuestro pesar opinar mal de una película, no todas son malas críticas (vean sino, hablando de las que he realizado yo, Mary and Max, The Box, ...), ha coincidido una pequeña mala racha, pero ya les puedo adelantar, que mi próxima crítica es positiva, muy positiva, ya verán de que película se trata.
Cabe aclarar que no somos críticos, sino unos amantes del cine, que cada uno tiene su propio gusto y nos regimos por nuestras propias opiniones a la hora de escribir, al margen del resto de webs y/o línea editorial.
Y bueno, aquí dejo claro porque me decepcionó, y no por la película sino por las expectativas que había creado la campaña de publicidad. Espero que sigáis visitando cinematical, un saludo.
Responder
Jan 4th 2010 @ 10:41AM
El Ávatar de mí mismo ha dicho...
Me gustaría decir que yo no sé cómo me lo habré montado, pero yo ni siquiera había oído hablar de esta película hasta que vi el poster en las marquesinas de las paradas de autobuses. He ido al cine sin saber ABSOLUTAMENTE NADA de la película. No sabía que era de mi adorado James Cameron. ni que en ella aparecía mi adorada Sigourney Weaver, ni nada, y de lo de Cameron no me enteré hata el final, porque la película no tiene créditos iniciales. Y digo: a mí, "Ávatar" me ha acongojado hasta el punto de entrar en internet a ojear qué se decía. Me parece una obra maestra del cine, simplemente, aunque tenga evidentes paralelismos con esa otra obra maestra que es "Bailando con lobos" y con mil doscientas películas más. A lo mejor, los críticos (profesionales o no), deberían prestar menos atención a las fanfarrias publicitarias, porque ya digo que, en este caso, si uno entra en el cine sin tener ni idea de lo que se iba a encontrar... rediós. La vi ayer, y para mí ha sido LA MEJOR película que he visto en muchísimos años. y cuando vi al final que era otro regalito de James Cameron, simplemente me morí de risa. Ese hombre es un regalo para la historia del cine.
Feb 11th 2010 @ 8:23PM
KROM ha dicho...
Creo que vuestra labor es correcta. A mí la película me gustó mucho, pero he de decir que:
1) Prescindí de ver los trailers.
2) Ignoré el marketing, y simplemente me dispuse a ver una película.
Es mi opinión que ese ha sido el problema para mucha gente, decepcionados por los abusos del marketing, que creo que han sido más cosa de los estudios que otra cosa.
Dec 20th 2009 @ 4:45AM
Pruneface ha dicho...
El análisis del Sr Sanchez es hasta demasiado amable...
Es Pocahontas con alienígenas. Así de simple. (cuando aparecen los primeros "indios mohicanos" a caballo se me terminó de chafar toda la fantasía) Verla en 3D incluso la hace más pesada. El planteamiento es casi infantil, a pesar del nivel de violencia y del tono de acción. El final es absolutamente predecible (como todo el desarrollo de la historia) y muy cursi y te deja con la sensación de "Muy bonito ¿Y despues? ¿Que vais a hacer cuando la compañía (que está claro que no va a reparar en medios, a la vista de lo que ya han desplegado) vuelva con una gran flota de naves y esta vez no se moleste ni en aterrizar, arrasando el planeta desde el espacio para recoger su puto mineral?"
Lo dicho. El análisis de la película ha sido hasta benévolo.
Responder
Dec 25th 2009 @ 6:01PM
Vanessa ha dicho...
Oh, por favor, ¿podrías abrir tu mente sólo un poco? Las películas te sumergen en un mundo nuevo, INVENTADO & buscan entretener. Sé que hay películas malísimas, pero NIGUNA película es perfecta; todas tienen sus detalles sin pulir.
Específicamente Avatar me encantó, porque te da UN MENSAJE, eso es lo que las películas deberían hacer: darte un mensaje, un aviso o simplemente un hecho. James Cameron planteó de un punto de vista totalmente diferente lo que está pasando en el mundo: la escena donde derriban el Árbolcasa es algo que está pasando ahora en alguna parte del mundo & no sólo un árbol, sino millones de millones, edificios, gente, etc. Te da para pensar en la humanidad.
& si eso no te conmueve, es porque hay algo que no funciona en tu cabeza.
Jul 11th 2010 @ 12:53PM
Carlai ha dicho...
No creo que al Sr. Cameron le importen mucho los hogares que pierde la gente en paises subdesarrollados, y mucho menos que tuviera el objetivo de transmitir ese mensaje al público.
Avatar no ha sido más que un derroche de dinero para innovar en la técnica cinematográfica y de pasada recaudar unos cuantos centanares de millones de dólares que irán directos al bolsillo del productor, es decir James Cameron, y a la vez ganar más prestigio y más oscars (eso último no le salió como esperaba pero bueno), vamos que el director no tiene un pelo de tonto! y no creo que ese dinero lo destine a ONGs, sinó a producir Avatar 2 y a forrarse aún más. Y si realmente utiliza un mensaje como el que dice Vanessa aún me parece más rastrero e hipócrita, y la película un truño disfrazado de peliculon solo por el hecho de ser en 3D, por que lo que es el guión da pena.
Dec 22nd 2009 @ 4:01PM
marilia ha dicho...
Yo lo único que sé es que en la sala de cine en la que yo estaba no había ni una sola butaca libre, la sensación para mí durante la película era de estar viendo algo nunca visto en el cine, y la sensación para el resto de la sala pues lo dice todo que al terminar la película la gente empezó a aplaudir...
No creo que se merezca una crítica tan negativa, y mucho menos los efectos especiales, que son una pasada, y no hay vuelta de hoja para eso.
Responder
Dec 19th 2009 @ 10:06PM
Jack ha dicho...
Estoy en Nueva York. Está nevando sin parar. Acabo de ver AVATAR en 3D. Simplemente increíble. Un espectáculo grandioso. Una bonita historia. Una dura crítica a nuestro mundo. Inmejorable entretenimiento para una noche de sábado. Creo que volveré a verla, esta vez en el I-max. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto en el cine.
Responder
Dec 28th 2009 @ 4:07AM
jpablo.cp ha dicho...
Tantas críticas dispares muchachos, una buena película es la magia mas amable que conozco, olvidarte por casi 3 horas de todo y transportarte a ese mundo maravilloso, con esos personajes maravillosos y dejarte llevar sin prejuicios, de verdad disfrutarás de Avatar, James Cameron es un genio ,es un artesano del cine y aunque digan que solo es comercial, se nota que pone el corazón en lo que hace, todas sus películas me han brindado sensaciones inolvidables sentado en una butaca de cine, y eso muchachos es algo que muy pocos han logrado, si quieren un guión "más elaborado", tienen que ver una película de algún director europeo, de esas que recaudan poco en taquilla y los críticos adoran, aunque no hayan entendido nada, para no quedar de ignorantes, el cine es más sencillo que éstas discusiones, cada película tiene sus méritos y sus defectos pero una crítica destructiva no tiene ningún valor y aunque te bombardeen con publicidad,, la gente no es tonta si la película es mala no irán pero si siguen asistiendo a las salas es por que algún mérito tiene y Avatar los tiene de sobra.Un clásico instantáneo , el tiempo me dará la razón.
Dec 19th 2009 @ 10:34PM
dentetron ha dicho...
yo también me decepcionado de este blog ami la película me pareció muy buena, sobre paso mis expectativas claro no es tampoco una obra maestra en cuestión de originalidad pero la ambientación esta muy original. me gusto y a la mayoría también le gusto. ves mas ganas de buscar lo malo en lugar de lo bueno. si entras en un cine predispuesto a ver los defectos entonases no eres el amante del cine que dices. pésima critica , perdiste credibilidad por lo tanto pésimo blog ya no me pasare por aki, si quiero ver criticas asi , mejor voy a un asilo a preguntarle al mas amargado del lugar/
Responder
Dec 20th 2009 @ 5:12AM
fenix ha dicho...
Atencion spoiler si no has visto la pelicula no leas este comentario:
La pelicula es ciertamente impresionante por sus efectos especiales,hay momentos que no se distingue la realidad del Cgi, pero quitando esto ya no hay nada mas que valga la pena. Como dicen en la critica el uso del 3D es anecdotico, vi mas 3D en viaje al centro de la tierra que en esta, En cuanto a la historia es ñoña y lenta muy lenta quitando la batalla final y cuando le transfieren al cuerpo del Navi ya no hay mas accion, todo gira en torno a la historia de amor entre Jack y la princesa. Y ahora hablare de los errores que le encontre a la pelicula ya que como me aburrio mucho me dedique a pensar en esos detalles que hacen a una pelicula una mas del monton. ¿ como puede ser que viajemos por el espacio y luego con una flecha puedan atravesar el cristal de las naves? ¿ Porque seguimos utilizando balas? ¿ Porque tienen que transportar las bombas en un bombardero y porque van en palets? ¿No tienen misiles? Hay una zona donde los sistemas del helicoptero no funciona y tampoco los pueden detectar ¿ Porque les llegan las transmisiones de su topo en la base? Acaso es selectivo a la hora de bloquear las emisiones. En matrix cuando te mataban tu tambien morias,¿ No te matan cuando tu mente esta en otro cuerpo? Y mas aun porque pueden transferirse a otros cuerpos en la zona que anula los sistemas? Podria seguir mas y mas lineas, para haber estado cuatro años preparandola siento que ha fallado. Esperaba mas de esta pelicula y no una historia de amor con tintes ecologistas.
Responder
Jan 4th 2010 @ 10:57AM
El Ávatar de mí mismo ha dicho...
Resumiendo: la ciencia ficción que a ti te gustaría ver sigue otros parámetros. Pues muy bien. Te sugeriría que escribieses algo de la ciencia ficción que A TI te gustaría ver, que seguro que te gusta más que lo presentado en "Ávatar". Ahora, si no ves que todas tus preguntas tienen una única respuesta (porque VIENE BIEN A LA HISTORIA, no hay más), es porque no ves la cuestión de fondo: que tú querías ver ciencia ficción seria y "pura", y la película no es eso. Es sólo una historia, con toques de diferentes géneros. Personalmente, diré que yo SÍ escribo ciencia ficción, y a veces las cosas no cuadran, y tienes que aceptar incoherencias en tu propia creación.
Dec 20th 2009 @ 5:51AM
George ha dicho...
Estoy totalmente de acuerdo con Jose y con Fenix,no se,sera que soy muy tikis mikis,pero la verdad,me ha decepcionado.
Igual por el puñetero marketing sera,que nos ha creado grandes expectaciones y luego leches,una pelicula mas.Lo mejor de todo me ha parecido Pandora,lo demas lo de siempre,yankees intentando echar a los nativos,esto es mas viejo que la patata.Tambien me ha fastidiado que los Na'vi eran sabian ingles y que sabian que los avatar eran unos fraudes posibles traidores,venga hombre por favor,con 500 mil. has creado unos aliens que se besan con la boca y que llevan trapos delanteros para taparse las partes intimas?
Ha habido varios cliches que me chafado la pelicula la verdad.
Lo mejor de todo,PANDORA,el resto ya lo hemos visto mil veces,no lo digo por joder la marrana,pero es que me gusta la originalidad,y unos humanoides azules greenpeace-istas que se resiste en marchar?
¿Donde esta lo original?
¿Donde esta la historia del cine que supuestamente ibamos a ver?
Responder
Jan 4th 2010 @ 11:09AM
El Ávatar de mí mismo ha dicho...
Lo original es, simplemente, que es una película con vocación para cambiar el mundo, y fuerza para conseguirlo, amigo George. Películas como "Ávatar" o "Final fantasy" abren el camino para la nueva era (nueva era que nos perderemos, porque no toca hasta el s. XXII), y le dicen al mundo, en términos sencillitos y envueltas en adornos bastante currados (reconozcamos eso, que tienen curro detrás), que es como a la gente le llegan los mensajes importantes, que por donde vamos vamos mal. Que la Tierra y el Universo están vivos y tienen su propio equilibrio, y que, o sintonizamos con ese equilibrio, o nos vamos a tomar por saco. Y también es bastante novedoso, en el cine americano, señalar a las multinacionales norteamericanas y al ejército norteamericano, como los malos indiscutibles del mundo ACTUAL. Todas las películas americanas que he visto y que tocan el tema ("Leones por corderos", "Jarhead", "En el valle de Elah", la trilogía de Bourne), son, al final, muuuuyyyy ambiguas al respecto: condenan a los individuos, pero salvan al sistema. "Ávatar" no lo hace. "Ávatar" señala con el dedo, y condena sin paliativos ni medias tintas, y además lo hace como hay que hacerlo para que el mensaje cale: en términos sencillos.