Crítica. 'La cinta blanca'
ARCHIVADO EN: Drama, Críticas, Opinión, Movie Guy, Cartelera, Festival de Cannes
Un niño desciende temerosamente paso a paso los peldaños de una vieja escalera. Poco a poco comienza a adentrarse en la oscuridad del pasillo. Su voz temblorosa pregunta por su hermana. Cada vez mas asustado recorre la casa débilmente en busca de algo o alguien que le ayude a abandonar el miedo. A abandonar ese malestar. Ese lazo blanco de pureza espiritual y religiosa que tanto fustiga su identidad...
Ésta, quizá una de las secuencias más espeluznantes de toda la filmografía del cineasta Michael Haneke, resume la totalidad de La cinta blanca (Das weisse Band, 2009), un filme que para nada debería de pasar desapercibido al espectador por mucha buena o mala fama que el realizador austriaco se haya ganado a pulso con su alabada y odiada filmografía a partes iguales.
Una dura y pictórica fotografía en blanco y negro nos descubrirá los paisajes mas oscuros de la Alemania de comienzos de siglo en un pueblo similar en malestar popular a El bosque (M. Night Shyamalan, 2004) a través del que Haneke realizará su película mas tarkovskiana hasta la fecha. Mucho se habló tras su laureado paso por el festival de Cannes (Palma de Oro a la Mejor Película 2009) de la influencia del maestro sueco Ingmar Bergman en esta obra magna del año que acaba de dejarnos. Sin embargo las influencias del ruso Tarkovsky se hacen mucho mas evidentes con referencias paisajistas (Sacrificio,1986) o nihilistas (Stalker, 1979) que anteriormente solo habíamos podido intuir levemente en su apocalíptica El tiempo del lobo (2003).
Excelentes críticas, referencias y premios. Sin embargo ¿Qué es lo que define indiscutiblemente a La cinta blanca como una obra maestra del cine moderno?
Entre muchos otros factores, Des weisse Band puede considerarse como la gran obra del cineasta ya que el tempo narrativo que propone, por mucho que numerosos espectadores se empeñen en alegar lo contrario, fluye como un río. Un caudal de miedo, suspense, tensión e inseguridad en el espectador que eleva los cánones de ritmo cinematográfico a un in crescendo inabarcable por cualquier resolución de guión.

Un factor de peso que sumado a las interpretaciones infantiles de los niños y adolescente sobre los cuales Haneke carga el peso dramático de la historia, nos encontramos ante una obra unmissible como podía leerse en cualquier titular de los diarios ingleses en su proyección en el festival de cine de Londres a finales del año pasado, donde tras la proyección cinematical.es pudo intercambiar impresiones con el realizador austríaco felicitándole de esta manera: "Congratulations Mr Haneke. Por ésta y muchas más"
Escribe tus comentarios
Por favor, escribe comentarios relevantes a este post. Las direcciones de correo no se muestran pero son necesarias para confirmar tus comentarios.
Cuando escribas tu nombre y Email, te enviaremos un link para confirmar tu contraseña. Para dejar otro comentario simplemente escribe la contraseña.
Para insertar un link, simplemente escribe la URL (incluyendo http://) o mándanoslo por correo y nosotros insertaremos los links por tí. Puedes insertar hasta 3 URL en tus comentarios. Los saltos de líneas y los párrafos se hacen automáticamente, no necesitas añadir las etiquetas <p> or <br> tags.
Comentarios de los usuarios (Página 1 de 4)
Jan 18th 2010 @ 1:31PM
thewildbeast ha dicho...
A mi tambien me ha gustado mucho la pelicula, no se si llegara a convertirse en un clásico o no pero la verdad es que eso no es lo más importante. A mi me fascino desde el primer minuto, aunque me recuerda mas a dreyer que a Bergman pero eso lo dejo a los profesionales. El tema esmuy similar a CACHE y la verdad es que esperaba algo más pero a pesar de la simplicidad del argumento sin apenas darnos opinón directa nos da una lección de pelìcula política, mucho mas que las de Michael Moore.
Polìtica no es lo que hacemos de puertas a fuera sino lo que hacemos en nuestra intimidad con la seguridad de las paredes.
Esas puertas que no esconden nada poque el sonido las abre, esos silencios que dicen màs que las palabras y que decir de ese final que a algunos decepciona y que a la mayoria nos hace cuestionar porque el maestro decide terminar con ese plano uq parece "sacado de funny games" a ver quien pilla lo que quiero decir. Obra maestra o no. Clásico o no . Esta es una de esas películas que no deja indiferente a nadie y que nos cuestiona nuestro comportamiento y nuetra forma de ver el cine. in mas me despido animando a la gente a ir al cine con una mente más abierta y con ganas de que que lo que veamos nos diga mas que una simple historieta y nos preguntemos porque el gran maestro Austriaco-Aleman ha decido poner la camara en cada momento en cada sitio, porque no hay música de fondo.
Responder
Jan 18th 2010 @ 4:52PM
emilio ha dicho...
Por Dios, vuelva a ver la película...esa escena no es asi. Y esta película tampoco es el santa santorum de este año.
Responder
Jan 24th 2010 @ 7:06PM
pablo ha dicho...
Pero que cojones nos quiere descubrir este iluminado. Pero que mierda de argumento con una serie de maldades de las que leemos todos los dias, repito, todos los dias en el puñetero periodico o vemos en cualquier informativo. Hay que ser muy "retrasao" para menear lo que no queria menear Don Quijote ¿pero es que este pobre director no tiene familia? ¿no tiene amigos de verdad? ¿de verdad no tiene a nadie que le susurre al oido: "la has cagao, eres tonto hijo mio. ¿pero quién te da dinero para hacer estas cosas? ¿es que os habéis vuelto todos locos?"
Responder
Jan 27th 2010 @ 11:34AM
avatar_ ha dicho...
Cometes demasiadas faltas de ortografía. Te recomiendo encarecidamente que recuperes los libros de texto de primaria y te apliques en el estudio.
Mar 4th 2010 @ 8:33AM
cesar ha dicho...
Das en el clavo, mierda de pelicula, dinero y tiempo desaprovechado. La pelicula mas insoportable que vi en años. si a la gente esto le parece una obra maestra pues el vera. Y que la gente no se haga la culta por que le guste esta pelicula por que ni el argumento ni la historia lo merecen, lo mejor son esos largos planos de casi un minuto donde te da tiempo a lamentar mil veces el por que haria yo caso de los cultos que decian que estaba bien.
Jan 26th 2010 @ 6:00PM
Laura ha dicho...
Si hay algo que a nadie le puede sorprender es que para gustos colores, pero parece que algunos todavía nos tomamos algunos comentarios demasiado a pecho.
No me parece sano hablar de películas como si fueran templos en los que adorar, ni elevar a los directores a la categoría de dioses, pero tampoco se trata de dejarnos llevar por prejuicios que nos limitan.
Para mi esta película ha sido mi particular punto de encuentro con Haneke porque hasta ahora sus películas no me acababan de cuajar, en ésta hace un alarde de elegancia para mostrar o no mostrar, según se mire, lo inmostrable porque si de algo puede presumir es de su falta de pudor ante el dolor. Es un gran maestro porque no frivoliza la violencia, ni el miedo, ni la culpa, ni tantos otros aspectos del ser humano para ganar audiencia, él nos muestra la complejidad desnuda y la deja en el aire, rodeándonos, para que sea cada uno de nosotros el que elija, el que decida qué hacer con ella, el que se posicione. Me temo que lo que narra la película no esté tan alejado en el concepto, aunque sí en la intensidad, de lo que muchos han podido sufrir en la España de no hace tantos años. La época de la vara no queda tan lejos y si pensamos un poco, ¿no es acaso el exceso de permisibilidad con los hijos una huida de esa absoluta rigidez que tan bien narra Haneke?
Yo por edad se supone que me encuentro entre los jóvenes hijos de la tolerancia y la flexibilidad, en cambio mi periplo personal no es exactamente así y debo decir que si algo hay fundamental es el respeto no conducido por el miedo, la palabra que argumenta sin amenazar y la acción coherente carente de violencia.
Haneke es un valiente hablando del germen de la intolerancia y el fascismo, no importa en qué lugar o en qué época, su película es universal, transgrede el tiempo y el lugar en los que acontece.
Responder
Jan 31st 2010 @ 6:23PM
Asba ha dicho...
He buscado criticas sobre la pelicula, para ver si encontraba tu punto de vista.
Y, lo he encontrado.
Al igual que tu veo en esta cinta, el contraste de los dos extremos de educar a los hijos.
No me ha dejado indiferente.Gran película.
Enhorabuena por tu punto de vista.
Jan 28th 2010 @ 4:09PM
ceta ha dicho...
esta película es fascinante. me ha recordado a un libro de william faulkner, concretamente "mientras agonizo". Es la neurosis pura fruto de la opresión y censura. lo que pasa es que no recuerdo esa escena que dices. es cierto que tiene que ver con el bosque, y a mi me ha parecido de una temática muy similar a Dogville, la película de Lars von trier. me ha encantado.
Responder
Feb 7th 2010 @ 6:22PM
teresa ha dicho...
A mí la película me encantó, y también los comentarios que haces. Por eso me gustaría hacerte una pregunta, ya que me he quedado con dudas sobre el final: ¿ por qué crees que se marchó el médico, y también la comadrona? Supongo que la intención del film es precisamente dejar el final abierto a interpretaciones, pero tengo la duda de si se me escapó algo importante y había una explicación para esas marchas inesperadas. Primero pensé que la hija del médico había quedado embarazada de su padre, y por eso se marcharon con la ayuda de la comadrona (pues ellos tuvieron que haberse llevado al hijo de ella, no?) Pero entonces, ¿por qué se marchó ella sóla en la bicicleta?
En fin, supongo que en el conjunto de la película estas cuestiones no son excesivamente relevantes, pero como me he quedado con la duda, me gustaría averiguar lo que pasó con estos personajes, Gracias
Jan 28th 2010 @ 6:36PM
angie ha dicho...
Antes de nada, recordar que me parece una falta de respeto y muy poco de sentido el meterse con alguien públicamente por sus faltas de ortografía, así que Avatar_ te recomiendo que vuelvas a preescolar donde se enseña educación.
Respecto a la película, sólo decir que ha mi no me ha transmitido absolutamente nada y tampoco me he hecho reflexionar, así que puedo decir que es una película en la cual he tirado el dinero del cine y que no me ha aportado nada. Estoy de acuerdo con alguna gente que para hacer esto, cualquiera lo puede hacer.
De todos modos, espero que esta película no esté subvenciona por nadie, pues hay cosas más importantes en las que gastarse el dinero.
Responder
Feb 5th 2010 @ 3:31PM
Ahorrador ha dicho...
Después de leer lo que algunos escriben, entiendo perfectamente que no se diviertan mucho con quienes censuran públicamente a los necios que cometen tales aberraciones con las más elementales normas ortográficas.
Feb 5th 2010 @ 3:37PM
Ahorrador ha dicho...
¡Madre del amor hermoso, Angie, vaya faltitas! Claro que por tu nombre , debes de ser inglesa, y seremos indulgentes con tan bella flor.
Feb 15th 2010 @ 10:22AM
Avril ha dicho...
Estoy totalmente de acuerdo contigo, la película no me transmitió nada, sólo me dejó un vacío al salir, ya que esperaba conocer, tal y como había leído en muchas críticas, qué tenía de especial esa generación de niños que formarían poco después el grosso de las filas del nacionalsocialismo de la Alemania de los treinta. Pero sincermante, las escenas referidas a la educación, a la rigidez, a la intransigencia, etc., que vi se podrían haber producido en cualquier parte de Europa, o casi del mundo. Repito, no me gustó nada, no entiendo porqué ha recibido tantos premios. Si alguien es capaz de explicarme aquéllo que yo no haya podido ver se lo agradecería, y les pido disculpas si les he ofendido. Un saludo
Mar 28th 2010 @ 6:02AM
ada ha dicho...
cualquiera?
Apr 21st 2010 @ 3:22PM
Polanski ha dicho...
Aprendar a escribir. Ese A va sin H, zoketa.
Jan 31st 2010 @ 1:30PM
fran ha dicho...
Yo creo que es una toston de pelicula pero a mi novia le ha gustado.
Responder
Feb 5th 2010 @ 3:20PM
Ahorrador ha dicho...
Angie, después de leer lo que escribes, entiendo perfectamenteque no te guste que censuren públicamente a quienes cometen faltas de ortografía.
Responder
May 25th 2011 @ 8:40PM
Eduardo ha dicho...
Ahorrador. No encuentro las faltas de ortografía de Angie aunque sí algún error de sintaxis y allguno de tipeo. A qué te refieres concretamente?, porque lo haces ver como algo demasiado grave.
Feb 7th 2010 @ 7:22PM
jazz ha dicho...
A mi me ha gustado. Me ha dado que pensar. Describe muy minuciosamente en qué ambiente se educó la generación que después iba a protagonizar uno de los fenómenos más atroces del siglo veinte. También comprendo que por el tempo, la carencia de efectos -artificios dirían los más puristas- y el tipo de argumento, a algunos les haya parecido un tostón. Pero en la variedad está el gusto y este tipo de películas despierta un instinto cinematográfico, unas inquietudes, a quien está receptivos a ellas, que otros estilos o géneros no son capaces. Un saludo a todos!
Responder
Feb 8th 2010 @ 11:33AM
mamanjarres ha dicho...
Las tres horas de la película transcurrieron sin que me enterara.
Es decir, pese a la duración y la lentitud de muchas escenas la historia fluye rápida e interesando a algunos espectadores.
La pregunta que me planteaba al salir del cine era: ¿es una película muy realista o tiene mas de cuento de terror? . En otras palabras: esas pautas de crianza de los niños y esas actitudes en los adultos reflejan bien la realidad alemana de aquel momento o son invenciones del autor?.
En cualquier caso, no creo que esa manera de criar a los niños explique el surgimiento del nacionalsocialismo. Lo que vemos en la película puede conducir al desarrollo de psicópatas.
El nacionalsocialimo no fue un asunto de psicópatas. Mas bien de personas "normales" en circusntancias muy emocionales. Un exceso de emoción colectiva. No una represión de cualquier atisbo emocional.
Sobre el tema recomiendo "Historia de un alemán" de Sebastian Haffner.
Me gustó. Pero me decepcionó un poco el tratamiento del blanco y negro, sobre todo después de ver de nuevo Manhattan (W. Allen).
Responder