Crítica. 'Invictus'
ARCHIVADO EN: Drama, Críticas, Movie Girl, Cine Político, Cartelera
Conviene comenzar diciendo que la historia que cuenta Clint Eastwood en Invictus es absolutamente real, y conviene decirlo porque nos la presenta con un áura épica que nos hace plantearnos, al terminar su visionado, si no será una de esas películas que toman un personaje histórico para fantasear con él mezclando ficción y realidad.
Eastwood se basa en un libro, El factor humano, de John Carlin, que se basa a su vez en un hecho real. Arranca el día de la liberación de Nelson Mandela después de 27 años de prisión. Un equipo de rugby, de blancos, detiene su entrenamiento un instante para contemplar malhumorado como el coche de Mandela avanza por la carretera, al mismo tiempo que una jauría de muchachos negros le aclaman como un héroe, antes de que se convierta en el primer presidente de la República Sudafricana elegido democráticamente.

De las muchas cosas que ha hecho Mandela, Invictus se centra en su relación con el equipo nacional de rugby, los Springbocks, un equipo que simbolizaba los ideales y las pasiones de la minoría blanca, y que Mandela decidió tomar como represente de una nación dividida y aparentemente imposible de reconciliar. Todos sabemos que el fútbol une más que cualquier cosa, y que una gran victoria es capaz de lanzar a la calle a millones de personas de una manera en la que ni casi el atentado más brutal puede hacerlo.

La interpretación de Morgan Freeman es formidable, consigue captar magníficamente la personalidad de Mandela y, al mismo tiempo, no resultar excesivamente paternal en su empeño con la selección de rugby. Sin embargo, Matt Damon no está a la altura, más que nada porque su papel es demasiado flojo, con mucha presencia y pocas frases, poca hondura, poca capacidad de liderazgo. Claro, que eso no es culpa suya. El papel no daba más de sí. Lo que sí está muy bien es la subtrama de los vigilantes de seguridad.
No es la mejor película de Clint Eastwood, eso es cierto, pero sí es una buena película que nos entretendrá y nos dejará con un buen sabor de boca, y quizás hasta nos enternezca un poco, a pesar de la rudeza de los jugadores de rugby.
Escribe tus comentarios
Por favor, escribe comentarios relevantes a este post. Las direcciones de correo no se muestran pero son necesarias para confirmar tus comentarios.
Cuando escribas tu nombre y Email, te enviaremos un link para confirmar tu contraseña. Para dejar otro comentario simplemente escribe la contraseña.
Para insertar un link, simplemente escribe la URL (incluyendo http://) o mándanoslo por correo y nosotros insertaremos los links por tí. Puedes insertar hasta 3 URL en tus comentarios. Los saltos de líneas y los párrafos se hacen automáticamente, no necesitas añadir las etiquetas <p> or <br> tags.
Comentarios de los usuarios (Página 1 de 1)
Jan 29th 2010 @ 11:44AM
susanafuar ha dicho...
Clint Eastwood, el más grande
Y si no existiera habría que inventarlo. Por "Gran Torino". Por "Los puentes de Madison". Por "Million Dollar Baby". Y por todas las demás.
Y ahora por "Invictus". Maravillosa. Y no sólo por Morgan Freeman (inmenso, por dios, qué actor) ni por Matt Damon (extraordinario, cada día mejor, con esa cara de yanqui mazacote con un corazón de oro) ni siquiera por la dirección (impecable. Es una película preciosa, sin grandes efectos. Nada pretenciosa. Cercana. Amable). Es maravillosa porque, cuando la ves, te olvidas de que es una película para entregarte a una realidad mayor. Una creación inmensa, capaz de conmover, de remover conciencias, de liberar el alma, ¿de cambiar el mundo? Ojalá.
Es una película buena en el sentido más amplio de la palabra. Buena de bondad. Hecha con buena intención y por una buena causa. Noble. Sin mentiras. Nada sensiblera, pero de un latido incontenible. Apasionada. Con una fe inmensa en el ser humano.
Eastwood es inmenso. Y no existiera habría que inventarlo. "Invictus" es la peli en la que uno quiere estar: jugando al rugby, siendo guardaespaldas de Nelson Mandela o llevando el botijo en los rodajes. La historia que a uno le gustaría protagonizar, el guión que sueña escribir.
Porque es una película que se desborda. Que está por encima de Oscars, de críticas, de demagogias, de política, de políticos.
Porque la historia que cuenta, en sí, es grandiosa y real. Pero si Eastwood no existiera habría que inventarlo: nadie la habría contado mejor.
"No importa cuán estrecho sea el camino,
cuán cargada de castigo la sentencia.
Soy el dueño de mi destino;
soy el capitán de mi alma".
Responder
Feb 13th 2010 @ 8:09PM
Lotty ha dicho...
Totalmente de acuerdo, es una pelicula hermosa en toda su simplicidad y a la vez inmensa. Clint Eastwood es sin dudas un gran director y a estas alturas no necesita demostrar nada mas. Su talento narrativo, tecnico y la profundidad de los temas que elige lo señalan como uno de los mas grandes. Invictus es una hermosa pelicula, con una fotografia correcta y que logra su objetivo ampliamente, para el que entienda o no de rugby, de cine, de historia... y al que no conoce la historia se sentira tocado por ella y ahondara en la misma. Cuantas peliculas se necesitan para contar la vida de un gran lider como fue Mandela. Solo alguien como Clint Eastwood es capaz de entender la esencia humana.
Jan 30th 2010 @ 8:50AM
jandriño ha dicho...
una equivocación el fútbol no une, gran diferencia entre ellos y el rugby. En el rugby seguidores de uno y otro equipo se sientan juntos tranquilamente, nunca hay problemas, en el futbol no y creeme que tanto rugby como futbol desprende la misma pasión en ambos bandos.
Las personas que conocemos el rugby sabemos apreciar mucho mas esta historia porque sabemos tambien como funciona el rugby.
Quizás de ahí que tampoco entiendas la importancia de alguien como François Pienaar. En el rugby el capitán es algo importantísimo, es el reflejo del equipo, pero no tiene porque ser una superestrella, no tiene que ser el más destacado fuera, cara al público, si no cara a los jugadores. Me sorprende que eso si se ve reflejado en la película. Pienaar no era el ídolo que quería usar Mandela, era el conjunto total de los springbocks, esto es rugby, es equipo, son 15 pero 1 a la vez.
Y eso es lo que quiso hacer Mandela con Sudáfrica. 15 pero uno a la vez.
Gran peli de Clint Eastwood, que creo algunas de las mejores imágenes cinematográficas de deportes que vi jamás.
Responder
Jan 30th 2010 @ 8:54AM
jandriño ha dicho...
P.D. mi pesame a la familia de Ruben Kruger el número 7 de aquellos Springbocks que falleció esta semana de un tumor cerebral.
Descanse en Paz
Responder
Feb 1st 2010 @ 10:18AM
Elena ha dicho...
La película no defrauda, es entretenida y emotiva. A veces Clint Eastwood se pasa de lacrimógeno pero no es este el caso. Los protagonistas están estupendos, Morgan Freman lo borda y Matt Damon también, y cómo no, hay que nombrar a los secundarios que desde luego acompañan perfectamente a los protagonistas.
Teniendo en cuenta lo que normalmente hay en la cartelera esta película, sin ser un peliculón, es de lo mejorcito.
Responder
Feb 2nd 2010 @ 12:11PM
Alejandro ha dicho...
Yo cada dia alucino mas con el señor Clint Eastwood. Que manera mas sencilla y maravillosa de contar historias. Invictus es otra joya del gran cineasta que nos cautiva y emociona como nadie. Despues de esa maravilla que es " Gran Torino", es capaz de filmar esta historia tan hermosa y que ademas es veridica.Se merece el reconocimiento de todos los que aman el cine, como uno de los mas grandes de la historia del Septimo Arte. Y por supuesto, Morgan Freeman sensacional, El personaje de Mandela es un caramelo para el
Responder
Feb 27th 2010 @ 2:51PM
sharp ha dicho...
Invictus: "Mucho rugby y pocas nueces.".
Salvo alguna que otra excepcion ;-) esta peli ha gustado bastante a los criticos de muchocine.net:
http://www.muchocine.net/criticas/11522/Invictus/sharp
saludos cinefilos!
Responder
Mar 1st 2010 @ 5:26AM
crow ha dicho...
Pues yo discrepo. Me parece con mucho la peor película de Eastwood. A mí si me parece sensiblera (esos discursos de Mandela y sus detractores asintiendo con la cabeza). Un montón de escenas totalmente prescindibles y vacías. Lo dicho, se puede ver pero muy lejos del nivel de su autor.
Saludos
Responder
Mar 5th 2010 @ 7:45AM
Andrés ha dicho...
Pelicula, no diría amable, quizá mejor humana, inmensamente humana. Precioso y difícil tema para llevar a la gran pantalla. Precioso por la posibiliadd que nos brinda de "meternos" en la, Por lo acertado de mostrar a través de un campeonato deportivo los grandes Valores (esfuerzo, generosidad, grandeza de miras) cercanos, creibles, reales.
Difícil por lo complicado de poner en antecedentes al os espectadores quizá no muy introducidos en la historia de Mandela y el Apartheid. Aquí es donde emcuentro quizá los "peros" a la película. Intentar condensar lo más significativo de la vida de Mandela en unas pocas secuencias para pòder hacer inteligible el drama que se nos presenta es un difícil reto. Presidio, ruptura familiar, la sabidurá forjada en años de prisión es el basto background que permite entender la "anécdota" de lo que significó la victoria en la copa mundil de Rugby por el equipo Sudafricano. Esa desequilibrio entre la historia que se vislumbra detrás de lo que sucede ante nuestros hojos nota en la película. Su director no ha renunciado a ponernos en anetecedentes con unos brochazos, que a mi entender es lo menos acertado de la película y son como un mediocre marco para una muy digna obra.
Responder
Mar 6th 2010 @ 2:23AM
Roy ha dicho...
hoy la fui a ver, estuvo excelente, de una pelicula biografica sobre el tema no se podía haber hecho mejor. Clint Eastwood de nuevo demuestra que tiene "algo" que hace que sus películas sean tan de buena calidad. Cabe destacar que Morgan Freeman captura realmente la personalidad de Mandela debido a su actitud pacífica y obviamente los dialogos montados por Clint emotivos que identifican la forma de ser real de "Madiba".
En resumen, Invictus es sin duda alguna una película inspiradora para la unificación de la humanidad por medio de la figura mundial Nelson Mandela.
Responder
Mar 6th 2010 @ 1:16PM
Crist ha dicho...
UNa vez más Eastwood no me decepciona. NUnca me ha parecido "sensibilero" sino más bien conmovedor. No toca temas humanos de manera superficial, usando formulas para hacer llorar, tipo Avatar por ejemplo, sino asumiendo estos temas en su complejidad. Eso lo ha hecho en todas sus peliculas, incluyendo esta.
Nos ofrece una nueva visión, que no dio Eastwood sino Mandela, acerca de la reconciliación. Eso es lo más increible de todo, que aquello fue real, no es ficción. Eso nos da mucha esperanza, especialmente a aquellas personas que viven, o vivimos, en paises divididos por las opiniones políticas, religiones, color de piel...
Esatwood lo que hace es presentarnoslo con maestría
Lastima que no está nominada como mejor película para los Oscar. Realmente no entiendo los criterios de selección.
Responder
Mar 6th 2010 @ 6:36PM
Gabriela ha dicho...
Hola. La película me gustó, la crítica está bien. Solo que jauría es una palabra que se utiliza principalmente para referirse a perros, entonces suena algo despectiva...
Responder
Aug 12th 2010 @ 12:41PM
la chica buena onda ;) ha dicho...
gracias por sus comentarios la verdad.. yo vi la pelicula en el colegio.. y mi profesora nos dijo que hagamos un ensayo de la pelicula... no savia lo que era un ensallo y mucho menos como hacerlo.. pero gracias a sus comentarios lo pude terminar.. buno cmo sea a mi no me gusto la pelicula... ocea.. me parecio muuuy aburrida es mas la vi una vez antes de las vacaciones y la tendria que haber vuelto a ver pero nunka tenia ganas me parecia muy tonta pero lamentablemente mi critica en el ensayo tenia que ser positiva :( pero boe me salgo del tema bye chau gracias por los comentarios salvadores...
Responder
Oct 3rd 2011 @ 9:14PM
sebamartinez ha dicho...
Pelicula, no diría amable, quizá mejor humana, inmensamente humana. Precioso y difícil tema para llevar a la gran pantalla. Precioso por la posibiliadd que nos brinda de "meternos" en la, Por lo acertado de mostrar a través de un campeonato deportivo los grandes Valores (esfuerzo, generosidad, grandeza de miras) cercanos, creibles, reales.
Difícil por lo complicado de poner en antecedentes al os espectadores quizá no muy introducidos en la historia de Mandela y el Apartheid. Aquí es donde emcuentro quizá los "peros" a la película. Intentar condensar lo más significativo de la vida de Mandela en unas pocas secuencias para pòder hacer inteligible el drama que se nos presenta es un difícil reto. Presidio, ruptura familiar, la sabidurá forjada en años de prisión es el basto background que permite entender la "anécdota" de lo que significó la victoria en la copa mundil de Rugby por el equipo Sudafricano. Esa desequilibrio entre la historia que se vislumbra detrás de lo que sucede ante nuestros hojos nota en la película. Su director no ha renunciado a ponernos en anetecedentes con unos brochazos, que a mi entender es lo menos acertado de la película y son como un mediocre marco para una muy digna obra.
Sebastián Martínez.
Responder