Crítica. 'La cuarta fase'
ARCHIVADO EN: Ciencia Ficción, Thrillers, Críticas, Opinión, Movie Guy, Cartelera
La cuarta fase viene impregnada en polémica por diversos aspectos que, entre cineastas y audiencia, han dejado a la gente un tanto desconcertados. Y es que, la pregunta, una vez cerrado el telón y el espectador vuelve en sí después de la emoción de ver éste thriller, es ¿Tiene La cuarta fase un tratamiento legítimo de la realidad que la acompaña, o es meramente explotativo?La cinta promete desde un principio mostrarnos una "representación" a doble pantalla de unos hechos -documentados en metraje real- que ocurrieron "de verdad" a Abigail Tyler (Milla Jovovich), una doctora de Alaska que se vio involucrada en posibles abduciones alienígenas.
Sobre todo esto, claro; como no es el tipo de información que 'The Washington Post' o en España 'El País' o 'El Mundo' suelen cubrir, pues nos lo tendremos que tragar todo ¿no?
Vale, la película es bastante espeluznante, ciertamente, y los amantes de programas como Cuarto milenio ya pueden frotarse las manos (he de confesar que yo también me los trago enteritos): toda la parafernalia funciona bastante bien y el tratamiento, aunque no llega del todo a convencer, ayuda a dejarte totalmente alucinado con todo lo que se acontece en la cinta. Además, sale de todo tipo de convención genérica (digamos que es un híbrido que no llega a definirse entre el terror, la ciencia ficción y el documental, pero no deja de ser un producto entretenido).
Pero, como iba diciendo anteriormente, ¿tratamiento legítimo? ¿Hasta qué punto puede llegar el marketing para vendernos una película?
Poco después del estreno de la película nuestro compañero Todd Gilchrist de Cinematical USA en su crítica nos comentaba algo que para mí había escapado del razonamiento: ¿Creéis que la policía haría posible la adquisición de una cinta donde un hombre (una de las primeras escenas de la película, no os voy a poner ningún spoiler) pone en peligro la vida de su familia en un intento de masacre? La verdad, no: la policía no permitiría que pasara esto, y lo más probable es que la película hubiera sido "secuestrada" por violar la ley y utilizar dicho material confidencial.
Pues la cosa se complica aún más: está ambientada en Alaska... y de Alaska pues se sabe poco; que es un pedazo de tierra enorme, que pertenece a EEUU y que está tan lejos que estoy seguro que cuando a uno le mandan a hacer un recado al otro lado de cualquier ciudad americana utilizarán alguna expresión del tipo "me mandaron al otro lado de la ciudad, en Alaska" (aunque bueno, yo desde El señor de los anillos siempre digo que todo está en Mordor, pero bueno).
Al parecer la asociación de prensa alas... kina? (Alasqueña, buf, ¡gracias Wikipedia!) denunció el tratamiento de la película por manipular la información de prensa que aparece en la cinta. Así como lo digo (artículo en inglés aquí).
Así que, como iba dicendo; la película no es del todo mala, pero sed críticos y no os tragéis todo, que yo por poco lo hago y es muy fácil caer en dicha tentación. Hay muchos aspectos mejorables, de hecho, y éstos giran en torno a dicho tratamiento de la realidad (¿por qué la oficina de la psicóloga parece sacada de un telefilm en vez de adecuarse un poco más a la realidad? ¿por qué esa exageración entre realidad y ficción? ¿es intencionado?) pero hay unas cuantas escenas llenas de adrenalina, la cinta tiene buen ritmo y el tema, aunque cuestionablemente tratado, es bastante refrescante.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Escribe tus comentarios
Por favor, escribe comentarios relevantes a este post. Las direcciones de correo no se muestran pero son necesarias para confirmar tus comentarios.
Cuando escribas tu nombre y Email, te enviaremos un link para confirmar tu contraseña. Para dejar otro comentario simplemente escribe la contraseña.
Para insertar un link, simplemente escribe la URL (incluyendo http://) o mándanoslo por correo y nosotros insertaremos los links por tí. Puedes insertar hasta 3 URL en tus comentarios. Los saltos de líneas y los párrafos se hacen automáticamente, no necesitas añadir las etiquetas <p> or <br> tags.
Comentarios de los usuarios (Página 1 de 2)
Feb 2nd 2010 @ 4:25AM
carloscjs ha dicho...
hola, esta pelicula notifica que esta basada en hechos reales y todo es una mentira pues no se basa en hechos cientificos.
Despues de algunas indagaciones he lleado a la conclusion que los hechos narrados no son reales incluso la ciudad de Nome no esta situada entre montañas y bosques, es una ciudad costera en un llano y con pocos arboles.
La pelicula en si es del monton un estilo a efecto paranormal.
Estoy cansado que al fenomeno OVNI lo intenten deesprestigiar y no darle la importancia que se merece, pues no es cuestion de creer si no de investigar y atar informacion.
Responder
Feb 15th 2010 @ 3:45AM
zullita ha dicho...
no es que crea en lo que la película narra, pero una cosa si es verdad... la película intenta ocultar nombre de personajes, lugares, profesiones e incluso el porqué de el testimonio de la prota y en qué lugar y para que...no se sabe porque no se quiere contar...
Feb 15th 2010 @ 11:11AM
Fran ha dicho...
No estoy en nada,de acuerdo contigo,esas imágenes son reales y puedes o no creertelo,cuando empieza la pelicula ya dicen que muchos nombres se han cambiado y no son los reales.Pero tambien es verdad que se me hace dificil creer lo que he visto en la pelicula,pero tiene su lógica.
Feb 2nd 2010 @ 4:28AM
carloscjs ha dicho...
www.examiner.com/x-22738-New-Haven-Movie-Examiner~y2009m9d5-The-real-story-behind-The-Fourth-Kindwww.examiner.com/x-22738-New-Haven-Movie-Examiner~y2009m9d5-The-real-story-behind-The-Fourth-Kind
Responder
Feb 7th 2010 @ 1:56AM
Valente ha dicho...
Totalmente de acuerdo con la critica de esta película, solo hay algo mas que deseo añadir, el fenómeno social de la creencia de haber sido secuestrado por alienigenas es muy real ya sea producto de un desorden nervioso o por algo mas allá de nuestro entendimiento, nos pasa o nos paso a muchas personas en algun momento de nuestras vidas pero logramos superarlo con terapia seria y meditación, respecto a la película me gustaría que hollywood no hiciera mofa del tema haciéndonos creer que esta historia es real cuando no lo es, un intento muy bajo para atraer publico a las salas. Siendo sinceros yo he experimentado cada fase de contacto alien (hoy dia ya no) y malamente me identifique con la psicóloga, imagínense como me sentí cuando el alíen hablaba en sumerio antiguo. Casi se me acaba el mundo.
Responder
Feb 7th 2010 @ 3:47PM
ROBERTO ha dicho...
HOLA AMIGOS : Deseo compartir con ustedes ,esta foto tomada, de un OVNI, durante mis vacaciones en Villa Giardino (CÓRDOBA ,ARGENTINA) el 11 de Enero del 2006 a las 11:21 AM ,con una cámara digital Canon A-95 (5 mpixel) en modo automático. . Muchas gracias.
VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=YdVqq8V8a68
FOTO:
http://www.flickr.com/photos/11457980@N08/4145509686/
INFORME GABIE :
http://grupogabie.blogspot.com/2009/12/ovni-fortuito-en-villa-giardino-cordoba.html
Responder
Feb 7th 2010 @ 9:09AM
orejas ha dicho...
Valente tu estas muy loco, q te lo vean
Responder
Feb 7th 2010 @ 4:10PM
Carlos ha dicho...
Hoy he visto la película y tengo que confesar que en algunas escenas me he cagao. Suponiendo que las escenas grabadas con la camara son reales, imagínate estar en una habitación y ver como un tio se pone a levitar, a hablar en esperanto y se parte 3 vertebras...
No sé porque existe la tendencia a pensar que los extraterrestres son seres malvados que vienen a la Tierra a secuestrarnos, matarnos, meternos sondas por el culo...Más miedo dan algunos seres humanos! Y una abducción no tiene porque ser lo peor, ojalá me abducieran alguna vez y me contaran la verdad sobre el universo.
Sobre la película... si fuera real habría noticias o información sobre el pueblo de Nome, y no hay NADA! Aún así la pelicula mola, consigue asustar y salir del cine mirando a todas partes con miedo.
Responder
Feb 13th 2010 @ 3:03PM
Alberto ha dicho...
Carlos, y no crees que si fuera real lo mas normal sería que (digamos los superiores) intentasen encubrirlo todo?
Amigos hoy en día toda información encubierta se filtra al periodismo. Cuantas veces hemos visto ya en los simples telediarios a gente que mata a otra?
Como bien dicen en la película...
"Y ahora esta en sus manos lo que quiera creer"
Feb 8th 2010 @ 2:03PM
miguel ha dicho...
No hay noticias de Nome por alguna razón ''FBI'',''CIA'',etc....
Responder
Feb 8th 2010 @ 2:04PM
miguel ha dicho...
Todo es una mierda, nos ocultan mucha información por no decir toda.
Responder
Feb 12th 2010 @ 6:28PM
santilkb ha dicho...
Hola quisiera destacar que el lugar donde tienen lugar los acontecimientos no es "NOME" sino "NOORVIK" lugar de una antigua aldea "inuit" también en Alaska claro está, hacer una busqueda en google o maps y encontrareis tanto información del pueblo y sus habitantes que ya vereis que son muy pocos como de sucesos que allí han ocurrido relacionados con el fenómeno ovni. Un saludo
Feb 12th 2010 @ 6:30PM
santilkb ha dicho...
Estoy de acuerdo no todo lo que nos cuentan es cierto, a lo largo de la historia siempre se ha ocultado la información,testigos,etc...
Responder
Feb 14th 2010 @ 8:32AM
Anaïs ha dicho...
Yo fui a ver la peli anoche y la verdad esq es un poco comecabezas. Yo no se si me lo creo o no porque la verdad cuesta creer todas esas cosas y las grabaciones dan que pensar. Y si no ¿por que cada vez que se iba a ver algo mas comprometido se cortaba la imagen?
Yo ya no se que pensar porque sino ¿donde esta la niña desaparecida? No creo que vayan a jugar con eso. Pero en fin todo lo hacen para su provecho. Lo que yo digo es un comecabezas. Una peli igual que otra.
Responder
Feb 26th 2010 @ 7:11PM
OSCAR ha dicho...
YO CREO QUE LA PELICULA FUE BUENA NO TODO TIENE LA MISMA OPINION PERO AMI ME GUSTO SI BIEN EL LA PEICULA DICEN QUE SON IMAGENES REALES ES PRACTICAMENTE LOS MISMO QUE LA PELICULA DEL exorcismo de emily rose PERO ACA CON VIDEOS SI NO DIJIERAN QUE SON EXTRATERESTE DIRIA QUE ESTA DEMONIADOS IGUAL EN LA VIDA REAL HAY TESTIMONIO DE SECUESTRO EXTRATERESTRE UNA BUENA PELICULA NO ME GUSTARIA QUE ME PASARA
Responder
Feb 17th 2010 @ 6:26PM
Skarfaze ha dicho...
Ke es eso de ke es un trozo de tierra de estados unidos XD, y muxo menos una ciudad, jajajajaja, ke bueno, hacia tiempo ke no me reia, ultimamente gente sin tener un minimo de konzepto geografiko te eskribe un artikulo entero hoy en dia.
Responder
Feb 23rd 2010 @ 9:11PM
sumerio ha dicho...
ya e leido varias veces. por que los alienigenas si existen tienen que ser malos y hacernos daños, y yo digo tu te pones a pensar en el daño que haces cuando matas una hormiga por ejemplo o si as matado a su hermano, bueno lo mismo que con casi cualquier animal o insecto de la tierra, si tienes que matar para investigar lo matas, si tienes que hacerle sufrir para investigar lo haces, lo mismo ellos es mi opinion ^^
Responder
Feb 26th 2010 @ 11:33PM
sensurada ha dicho...
Casi Casi k me lo creo. No es por llamarte mentiroso pero yo soy de las personas k si no lo veo no lo creo.
Responder
Feb 28th 2010 @ 6:32AM
victor ha dicho...
La cuarta fase: "Asombrosa, polémica y espeluznante.".
Salvo alguna que otra excepcion ;-) esta peli ha gustado bastante a los criticos de muchocine.net:
http://www.muchocine.net/criticas/11660/La-cuarta-fase/sharp
saludos cinefilos!
Responder
Mar 1st 2010 @ 7:49AM
Xavi ha dicho...
Lo que realmente produce terror en esta pelicula es el abuso de poder de unos seres con una inteligencia psiquica superior a los humanos. Espero que sirva para entender lo que pueden sufrir animales utilizados en laboratorios por parte de técnicos y científicos que se creen, como en la película, que son dioses.
Mas alla de si es verdad o no, estos supuestos extraterrestres son unos sádicos con un complejo de inferioridad muy grande, que intentan compensar torturando humanos indefensos.
No creo que esa sea la representacion de una inteligencia psiquica superior sino de la desesperacion y la enajenacion mental.
Responder